Weboscope medición de tráfico, de audiencia y de eficacia Estadísticas gratuitas y contadores hit counter script Pynchon Community: febrero 2006

Pynchon Community

viernes, febrero 17, 2006

Identidades en la sombra.

Para añadir más confusión al asunto, queridos niños extremadamente inteligentes (Bloom dixit), les proporcionamos una lectura para el fin de semana. Cronología de la equívoca identidad literaria o de cómo se confunden las personalidades de William Gaddis, Thomas Pynchon y Wanda Tinasky. Y como algunos de ellos hacen porque se confundan: Who’s Writing Whose Writing?

Además les ofrecemos una fotografía inédita de los tres personajes paseando por Central Park. Amazing!

Sombras Central Park

jueves, febrero 16, 2006

The Wanda Tinasky Question.


Pero como nada es lo que parece, la otra parte de la crítica especializada negaba que Wanda Tinasky fuera el pseudónimo de Thomas Pynchon. Surgió así lo que se conoció como "The Wanda Tinasky Question".

Algunos estudiosos, como Ed Mendelson, aseguraban que había una posibilidad entre mil de que las cartas hubieran sido escritas por otro autor que no fuera Pynchon ("When I first read, it was at eleven o'clock at night, and I immediately believed Pynchon was the author. I wanted very much for the rumors to be true"). Pero los más puristas, negaban la teoría del psudónimo (¿qué hacían leyendo a Pynchon y negando un episodio tan genuinamente pynchoniano?). Afirmaban que la coincidencia en temas y en estilos no probaba nada. Simplemente podía tratarse de un imitador, un alumno ciertamente aventajado. Sostenían que quien escribió aquellas misivas hizo creer a los críticos que era Pynchon para asegurarse la publicación en un mundo ávido de echarse a los ojos cualquier nuevo párrafo del chico de Glenn Cove.

Los mandarines enloquecidos siguieron durante años discutiendo sobre el sexo de los ángeles sin llegar a determinar nunca quién fue Wanda Tinasky.

Y Pynchon, como siempre, guardó silencio.

miércoles, febrero 15, 2006

Ella es él.

Lo han adivinado, queridos y perspicaces lectores. Tras la lectura de las cartas de la señora Tinasky, muchos críticos se aprestaron a afirmar que tras la honorable escritora se escondía el reclusive más buscado del mundo: Thomas Pynchon. Analizaron su lenguaje, sus temas, sus referencias e incluso la exigua biografía conocida de nuestro autor. Wanda Tinasky afirmaba haber trabajado en Boeing, vivía en una zona bien conocida por TP y escribía con una Underwood. Muchas piezas del puzzle encajaban.

Y así, quienes deseaban tener una nueva lectura de Pynchon, la encontraron sin que él la hubiera firmado. Sólo un poco después consiguieron una nueva novela, Vineland. Una novela para algunos bastante Tinaskyana. (Paradojas).

martes, febrero 14, 2006

The Letters of Wanda Tinasky.

Repentinante Wanda Tinasky se sumió en el silencio. En agosto de 1988 se acabaron las cartas al Anderson Valley Advertiser. (Homeless went home). Se esfumó como si nunca hubiera existido. Quizá Tinasky nunca existió.

Repareció fugazmente para volver a desaparecer en 1990. Otra lectora anónima sugirió entonces al AVA que las cartas se publicaran en un libro: "Don't you think a retrospective of the Tinasky letters is in order, considering how this literary speculation has enriched and eroticized an otherwise barren and arid landscape?".

Y así fue. Con ustedes, las cartas de Wanda Tinasky.

lunes, febrero 13, 2006

Who is who.



¿Quién es Wanda Tinasky? ¿De dónde sale esa señora californiana con tanto genio en sus palabras?

Según la historia oficial, Tinasky vivía en el Condado de Mendocino en el Norte de California, bajo un puente. Desde su refugio, escribió durante años cartas al Anderson Valley Advertiser, un pequeño periódico de la zona con suficiente prestigio y lectores que supieron apreciar la sutil ironía de su estrella epistolar. Cinco años estuvo Tinasky disertando sobre lo divino, pero sobre todo, sobre lo irremediablemente humano. Después desapareció.

Hermosa historia pynchoniana.

viernes, febrero 10, 2006

F = m . a

De las Leyes de Newton a la incertidumbre de la Post-Modernidad en Mason & Dixon de Thomas Pynchon. Es nuestra propuesta lectora para el fin de semana. Disfruten. Pynchoneen. Lean.

jueves, febrero 09, 2006

Mundo binario.


"If patterns of ones and zeros were like patterns of human lives and death, if everything about an individual could be represented in a computer record by a long string of ones and zeros, then what kind of creature would be represented by a long string of lives and deaths?''

(Un pasaje de Vineland que nos recuerda a HAL... y por tanto al tío Stanley).

miércoles, febrero 08, 2006

Princesa de galácticas auroras.

"She would give them order. She would create constellations".

Eso es lo que dice Pynchon de la astral Edipa Maas. Si nosotros tuvieramos ese poder, nos conformaríamos con crear una gigante roja, la hermosa Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno. La joya del guerrero Orión. Cuando nuestra gigante estalle, iluminará el firmamento con la intensidad de la luna llena. Jamás se habrá visto una supernova tan fulgurante. Y su luz nos iluminará durante meses y meses..

martes, febrero 07, 2006

Renacimiento.


"I want to break out -to leave this cycle of infection and death. I want to be taken in love: so taken that you and I, and death, and life, will be gathered inseparable, into the radiance of what we would become. . . ."

Gravity's Rainbow.

lunes, febrero 06, 2006

Pynchon del Sacromonte.

Tenemos una cita a la que no podemos renunciar. La Semana Internacional de Pynchon se celebra este año en España, en Granada. Hasta allí se trasladarán pynchonianos de todo el mundo para hablar del maestro. ¡No hagan planes del 13 al 16 de junio! Pynchon nos espera. O al menos, su obra.

El año pasado nos perdimos la Conferencia Mundial que se celebró en La Valetta al mismo tiempo que Venus pasaba por delante del Sol. Imperdonable error. Este año, no podemos faltar.

viernes, febrero 03, 2006

El pronóstico de Phill.



¡Seis semanas más de frío invernal! (Al menos en este hemisferio, querida Paztando). Lo ha dicho el oráculo meteorológico más famoso del planeta. La Marmota de Punxsutawney ha visto su sombra... y eso quiere decir que la primavera todavía tardará en llegar al menos un mes y medio.

It's my shadow I see. Six more weeks of mild winter there will be.

Tenemos pues tiempo para atrincherarnos en casa y agarrarnos a algún tomo de Pynchon. Como por ejemplo a Mason y Dixon.

jueves, febrero 02, 2006

Vemos lo que queremos.

Tom Swift nos ofrece esta delicatessen. Esta visión de V reflejada en un cristal. Una fotografía muy pynchoniana para una novela espléndida.

Desde esta comunidad queremos rendirle un homenaje a su autor. Si quieren disfrutar de más imágenes suyas, le encontrarán en nuestra web de la semana.

miércoles, febrero 01, 2006

Vemos lo que leemos.



Y esta foto de dev null nos encanta. ¿Para qué queremos más palabras si están las palabras de Pynchon en El Arco Iris de Gravedad?