Weboscope medición de tráfico, de audiencia y de eficacia Estadísticas gratuitas y contadores hit counter script Pynchon Community: Matemática pynchoniana.

Pynchon Community

martes, noviembre 09, 2004

Matemática pynchoniana.

David Hilbert. Nació en un pueblo cerca de Königsberg, la ciudad natal de Kant. Una ciudad de siete puentes que planteó un dilema resuelto por Euler. Con esos antecedentes geográficos podría haberse hecho ingeniero de caminos o matemático. Se hizo matemático. Se dedicó a la geometría, los invariantes algebráicos y la física, "demasiado difícil para los físicos" según él. Pero su fama llega hasta nuestros días por los 23 problemas matemáticos que enunció en una conferencia en París. Algunos ya tienen solución (el último Teorema de Fermat) otros son todavía un misterio (la Hipótesis de Riemman).

TP está trabajando en una nueva novela. Nada se sabe de momento, pero siempre hay pistas. La última nos lleva a David Hilbert y a Gotinga. Según el editor Michael Nauman, el próximo libro de Pynchon trataría sobre ese grupo de matemáticos alemanes liderados por Hilbert. La heroína, una joven matemática rusa que se enamora de un colega.

Ese es el último rumor, porque el penúltimo decía que Pynchon trabaja en una novela sobre un monstruo marino del tipo Godzilla.

Los rumores no son incompatibles. Otros escritores serían incapaces de mezclar esos ingredientes. Pero Pynchon es capaz de servirnos con ellos un cocktail perfecto.