Weboscope medición de tráfico, de audiencia y de eficacia Estadísticas gratuitas y contadores hit counter script Pynchon Community: De baseball y de agrimensores.

Pynchon Community

martes, julio 12, 2005

De baseball y de agrimensores.


El Maestro es insuperable, pero tiene seguidores. Algunos literariamente distinguidos. En la obra de Don DeLillo se pueden encontrar reminiscencias pynchonianas. Su Submundo es monumental. Su Ruido de Fondo, inquietante. Pero a DeLillo le falta esa ironía desmedida del Maestro, ese humor negrísimo, esa irreverencia hacia sus propias criaturas, unos personajes desesperadamente humanos.

Para quienes quieran profundizar en los parecidos y las diferencias, nada mejor que comparar Submundo con Mason & Dixon. Son eso que la crítica denomina dos "grandes novelas americanas" que curiosamente fueron publicadas en el mismo año. Aunque quizá ahí se queden las semejanzas. No se puede narrar de forma más distinta. Ni elegir puertas más alejadas para adentrarse en los sótanos de la historia. Comparense las excusas argumentales: por un lado la pista de la pelota de baseball de la gran final de 1951 entre los Brooklyn Dodgers y los New York Giants; por otro, un astrónomo y un agrimensor contratados para trazar la línea que separa Maryland de Pennsylvania.

Pero hay otras obras de Pynchon y DeLillo que se pueden comparar -bueno, casi todo se puede comparar o no tendríamos en las universidades una asignatura bajo el epígrafe "Literatura Comparada". Es el caso de La Subasta del Lote 49 y Ruido de Fondo, como demuestra la siempre bien informada San Narciso Community College.