Weboscope medición de tráfico, de audiencia y de eficacia Estadísticas gratuitas y contadores hit counter script Pynchon Community: Esquizofrenias de la crítica.

Pynchon Community

lunes, julio 04, 2005

Esquizofrenias de la crítica.



En la revista Letras Libres se puede leer esta crítica de El Arco Iris de Gravedad: Un Ulises de segunda generación. El ínclito critico comienza su reseña con la frase: ¿Qué mente perturbada puede llamar novela a ese engendro titulado El Arco Iris de Gravedad? (Nosotros también queremos una mente perturbada). En el foro de Javier Marías se toman muy a pecho esas palabras y hay quien se une a la cruzada contra la literatura postmoderna.

A nosotros se nos hace difícil pensar que el crítico hable en serio. Más bien, creemos que dice lo contrario de lo que parece expresar. Si no es así, no entendemos cómo alguien que comienza su crítica con tan demoledora frase puede luego añadir: En fin, que lo que en apariencia es un cuento de descerebrados alcanza a ser en realidad una lectura magistral del mundo como un texto paranoico de ilusiones metafísicas, de modo que la banalidad y el absurdo de su argumento hacen que éste no sea sino el pretexto para la explosión del talento narrativo.

Lean y decidan ustedes. Aunque nosotros, siempre maledosos, proponemos un juego: donde dice Pynchon pongan Cervantes, donde pone El arco Iris lean Quijote, cambien todo lo que tenga que ver con el postmodernismo americano por referencias al siglo de Oro... y verán que graciosa y desquiciada reseña consiguen del Ingenioso Hidalgo.

Con la crítica hemos topado, amigo Sancho.