Weboscope medición de tráfico, de audiencia y de eficacia Estadísticas gratuitas y contadores hit counter script Pynchon Community: Sólo hay una manera de decir no.

Pynchon Community

martes, octubre 18, 2005

Sólo hay una manera de decir no.


Gravity's Rainbow no sólo se llevó el National Book Award. La Academia Americana de las Artes y las letras, distinguió el libro con la Medalla Howells. Pero Pynchon también rechazó este premio que se concede cada cinco años. Mandó una carta a la Academia renunciado a la medalla y sugiriendo que fuera condecida a otro autor. Esto fue lo que leyeron los estupefactos miembros del jurado:

"La Medalla Howells es un gran honor, y, siendo el oro, probablemente sea además una buena inversión contra la inflación. Pero no la quiero. Por favor, no me concedan algo que no deseo. Hace que la Academia parezca arbitraria y que yo parezca grosero. Se que debería comportarme con más clase, pero parece que sólo hay una manera de decir no... y es: no".

Si William Dean Howells, escritor y editor, hubiera leído la misiva no habría dado crédito. Pero claro, cuando Howells murió -en 1920- no podía ni imaginar que algunos escritores se defenderían de los sistemas de promoción atrincherándose en el anonimato.