Weboscope medición de tráfico, de audiencia y de eficacia Estadísticas gratuitas y contadores hit counter script Pynchon Community: Premios sin premiado.

Pynchon Community

martes, agosto 22, 2006

Premios sin premiado.


Estrella en paradero desconocido. Premiado que no se digna en recoger el galardón. Agasajado por sus colegas, rechaza cualquier homenaje. Renuncia a un millón de dólares con tal de no dar la cara.

No. No hablamos de Thomas Pynchon, sino de su alter ego matemático: Grigori Perelman. Como ven las afinidades van más allá de la coincidencia con el nombre de cierto pulpo pauloviano. Perelman es el reclusive de las derivadas.

Este sabio matemático resolvió en 2002 uno de los enigmas más inquietantes de las ciencias exactas: la conjetura de Poincaré (una cuestión que al señor Hilbert no se le ocurrió colocar entre sus célebres 23 problemas, pero que seguía sin solución un siglo después de su enunciado). Según Poincaré una esfera tridimensional -por ejemplo una manzana- puede ser transformada en un punto por un círculo cerrado -por ejemplo, una goma. A pesar de acabar con las existencias de todas las fruterías de los alrededores de La Sorbona, Poincaré no pudo demostrar su teoría, que se quedó en conjetura.

No sabemos si por el método Guillermo Tell de destrozar manzanas o por el más reflexivo método Faber Castell de gastar cientos de lápices, pero lo cierto es que Perelman dio con la solución. Y simplemente la dejó colgada en internet. En 2003 todavía parecía un ser social. Viajó por Estados Unidos para explicar sus descubrimientos. Después volvió a San Petesburgo y se esfumó. Quizá en el Nuevo Mundo tuvo noticia de Pynchon y decidió seguir su ejemplo.

Hoy Perelman tenía que estar en Madrid para recoger la Medalla Fields. Pero si no ha salido de su anonimato por un millón de dólares, no iba a hacerlo por un trozo de metal. Simplemente se ha limitado a comunicar, que renuncia al premio.

Quizá este enredado con el último teorema de Fermat. Redemostrándolo, porque ya hay quien lo ha probado... Una cuestión para la que el propio Fermat tenía solución aunque no se la dejó al mundo porque el margen del libro en el que iba a anotarla era demasido pequeño para la fórmula. Todo un bromista.

2 Comments:

  • Haciendo un ranking de los tubos más literarios encontré UNO imprescindible (ocupa la segunda posición pero es que... borges es mucho Borges):

    http://www.youtube.com/watch?v=7i8NR31Edx8.

    Alucinen querida comunidad. Flipen. Si, lo sé. Ustedes ya lo sabían, desde hace tiempo...

    By Blogger El Miope Muñoz, at 10:25 p. m.  

  • Señor Singer,

    Gracias por el documento de los Dubini... Fascinante. No podemos decir más, porque como bien sabe, nosotros "somos celosos de su intimidad" (de la de Pynchon, claro).

    Va usted camino de ser nombrado hijo predilecto de la comunidad.

    By Blogger Pynchon Community, at 3:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home