Weboscope medición de tráfico, de audiencia y de eficacia Estadísticas gratuitas y contadores hit counter script Pynchon Community: Representación, revolución y timbre.

Pynchon Community

jueves, enero 20, 2005

Representación, revolución y timbre.

Agitados años sesenta. Los colonos protestan contra unas leyes que tienen que cumplir porque la Corona lo manda, aunque ellos no tienen representación en la Cámara de Comunes -¡ah! el viejo y polémico asunto de la representación.

La "Ley del Timbre" fue la penúltima provocación. En 1765 la "Stamp Act" obliga a los habitantes de las colonias a adquirir papel timbrado -gravado con un impuesto- para escribir cartas, imprimir libros, documentos jurídicos y hasta para jugar a las cartas. En América, para escribir, hay que pagar.

Quién sabe si fue el asunto de las cartas lo que terminó de crispar a los futuros americanos. Lo cierto es que nueve colonias llegaron a mandar representantes a Nueva York ante este atropello. Si Londres les tocaba el bolsillo, los colonos tendrían que responder de la misma manera. Amenazaron con boicotear las mercancías inglesas.

Ante las protestas y las turbulencias, Gran Bretaña tuvo que retirar la Stamp Act. Pitt el Viejo y Burke pasaron a la posteridad como hérores.

La metropoli no lo sabe, pero el imperio está en peligro. Mason, ya lo sospecha.