Weboscope medición de tráfico, de audiencia y de eficacia Estadísticas gratuitas y contadores hit counter script Pynchon Community: Così fan tutte...

Pynchon Community

miércoles, enero 25, 2006

Così fan tutte...

No sólo Mozart es un personaje de tintes pynchonianos, también lo es su libretista, Lorenzo da Ponte. Escritor ácido, irreverente, iconoclasta y pícaro si hubiera nacido en el siglo XX posiblemente hubiera formado un menage a trois perfecto con Billy Wilder y I.A.L. Diamond. Pero como nació en el XVIII hizo sociedad con Mozart. Autor de una biografía imprescindible -loada por Wilde como uno de los libros que "hay que leer"- escribió para el músico tres óperas bufas.

Entre ellas Così fan Tutte a una velocidad digna de un Lope. Y para inspirarse recurrió a una de esas autocitas que tanto nos gustan. Igual que Pynchon hace saltar a Pig Bodine y su familia de novela en novela o construye la vida de Mondaugen a traves de fragmentos esparcidos en varias de sus obras, da Ponte recupera sus momentos más celebrados para unas obras y otras (igual que Mozart autocitaría sus propias partituras).

EL título de Cossi fan Tutte lo recuperaría de de una de las frases de Basilio en "Las bodas de Figaro": Così fan tutte le belle; non c'è alcuna novità!

Sí. Nos encanta.

1 Comments:

  • Pynchon es un bluff, una cagarruta, un narizotas. El mejor es Gala incultos!

    By Anonymous Anónimo, at 12:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home