Così fan tutte...
No sólo Mozart es un personaje de tintes pynchonianos, también lo es su libretista, Lorenzo da Ponte. Escritor ácido, irreverente, iconoclasta y pícaro si hubiera nacido en el siglo XX posiblemente hubiera formado un menage a trois perfecto con Billy Wilder y I.A.L. Diamond. Pero como nació en el XVIII hizo sociedad con Mozart. Autor de una biografía imprescindible -loada por Wilde como uno de los libros que "hay que leer"- escribió para el músico tres óperas bufas.
Entre ellas Così fan Tutte a una velocidad digna de un Lope. Y para inspirarse recurrió a una de esas autocitas que tanto nos gustan. Igual que Pynchon hace saltar a Pig Bodine y su familia de novela en novela o construye la vida de Mondaugen a traves de fragmentos esparcidos en varias de sus obras, da Ponte recupera sus momentos más celebrados para unas obras y otras (igual que Mozart autocitaría sus propias partituras).
EL título de Cossi fan Tutte lo recuperaría de de una de las frases de Basilio en "Las bodas de Figaro": Così fan tutte le belle; non c'è alcuna novità!
Sí. Nos encanta.
1 Comments:
Pynchon es un bluff, una cagarruta, un narizotas. El mejor es Gala incultos!
By Anónimo, at 12:47 a. m.
Publicar un comentario
<< Home