Weboscope medición de tráfico, de audiencia y de eficacia Estadísticas gratuitas y contadores hit counter script Pynchon Community: diciembre 2004

Pynchon Community

viernes, diciembre 24, 2004

Las cadenas de Dixon.

Desde comienzos del siglo XVII la cadena fue el inseparable instrumento de los agrimensores. También de nuestro Dixon. Se trataba de una cadena formada por tramos de hierro unidos con anillas. Medía en total 66 pies, es decir 20 metros con 11 centímetros. Aunque esta última medida a Jeremiah le da igual porque es un cuáquero de cultura métrica británica.

El matemático Edmund Gunter es el padre del invento tal y como ha llegado a nuestros días. Algunos nostálgicos nos dan las pautas para fabricar nuestra propia Cadena de Agrimensor (make youself)


jueves, diciembre 23, 2004

Stonehenge.

El atardecer romántico de Charles y Rebekah.




miércoles, diciembre 22, 2004

Un hombre magnético.

Septiembre de 1768. La primera ópera de Mozart, ese adorable juguete titulado Bastián y Bastiana, se estrena en el jardín de la mansión de Franz Mesmer. Mesmer era médico pero su matrimonio con una rica heredera le permitía dedicarse a otros menesteres, como organizar veladas musicales a las que asistían el maestro Haydn o el niño prodigio de Salzburgo.

Pero se enteró de que una paciente se había curado de una úlcera con un imán y volvió por los caminos de la medicina. De su personal medicina. Obsesionado por el asunto, elaboró la teoría del magnetismo animal. Mesmer creía que existía un fluído magnético interconectado con cada uno de los elementos del Universo. Los desequilibrios en ese fluído porvocarían la enfermedad. Por lo tanto no había más que equilibrar los fluídos para recuperar la salud. En un principio, el médico milagroso conseguía su cura gracias a imanes o a una solución de hierro, pero con el tiempo bastaron sus manos.

Sus increíbles curaciones hacen que su fama como médico sea todavía mayor que la que un día tuvo como mecenas musical. Respetado en un principio por colegas y poderosos, es incluso reclamado por el Elector de Baviera para que demuestre en Munich su magnética sabiduría. De allí marchará a París donde recibirá a nobles y burgueses que viajan de todo el mundo para ponerse en sus sanadoras manos.

Pero tan milagrosas curaciones despiertan las sospechas de muchos. Tanto que Luis XVI organizó una comisión para estudiar el mesmerismo. El informe era un mazazo científico contra las teorías de Mesmer. Quedó total e irremisiblemente desacreditado.

Criticado y repudiado por los científicos que un día le ensalzaron, vuelve a Alemania. Su conocimiento de ese fluído magnético que todo lo interconectaba, no le servió para equilibrar de nuevo las fuerzas de la fortuna en su favor.

Se acabaron los tiempos de las glorias científicas y de las veladas musicales. Pero para el futuro su nombre quedaría unido a una nueva palabra: mesmerismo (Y a un capítulo de Mason & Dison)

martes, diciembre 21, 2004

False Bay.




En la fría Inglaterra, Dixon no podría evitar recordar la belleza radiante de los Apóstoles del Cabo.

El padre de Jack Aubrey.

Pat O'Brian. Aquel marinero era el mejor contador de cuentos del Seahorse. Sus historias sobre el mar eran siempre una sorpresa.


viernes, diciembre 17, 2004

Aquel Londres de Mason.


jueves, diciembre 16, 2004

Gloucester por ocho.

Aromático, de un amarillo descarado, rodondo y potente. La delicia de la campiña. Double Gloucester, una variedad del Cheddar venerada por su sabor, pero también por su primigenia forma de rueda.

La veneración por el Gloucester puede degenerar en ciertos gigantismos y se ha tenido noticia de algunos de estos quesos que habrían saciado al propio Goliat.

Cuentan que en siglo XVIII un Gloucester óctuple provocó el estupor y la admiración de los ciudadanos. Sus diez pies, sus cuatro toneladas, fueron presentados casi como una reliquia ante los ojos atónitos. Se disponían a cumplir con él la tradición de aquellas verdes tierras... Y la tradición dice que a finales de mayo, el Gloucester rodará por las verdes colinas, mientras los mozos corren en su busca. Así se hizo el día que Mason celebraba su cumpleaños, el día en el que conoció a Rebekah.

Una tradición arraigada. Una tradición que todavía se celebra con fervor: el Cooper's Hills Cheese Rolling Contest.




(En efecto: ese cuerpo amarillo y sabroso que se precipita por la gracia de gravedad es un Double Gloucester. Desde el dieciocho no se han atrevido con los óctuples).

miércoles, diciembre 15, 2004

Unconquered.

Unconquered

Los inconquistables (Unconquered) Paramount. Cecil B. DeMille. Gary Cooper es un pionero inconquistable que, aun así, es conquistado por una hermosa esclava-reclusa (esos ojos de la Goddard). Lucha contra la injusticia, defiende la libertad, se hastía de su prometida y se enamora de la bella joven esclava -que ha sido condenada a esos trabajos forzados de Cenicienta injustamente, como no podía ser de otra manera. Y entre tantos avatares, Cooper analiza mapas con los mismísimos Charles Mason y Jeremiah Dixon. Una pynchonada.

martes, diciembre 14, 2004

Ellicott y Shelton.

Ellicott y Shelton conversan sobre las costumbres de Dixon. Sobre sus alegrías y sus sobresaltos. Sobre todo de sus sobresaltos, que te hacen temblar los engranajes. Y no es metafórico porque Ellicott y Shelton son relojes.

lunes, diciembre 13, 2004

La diosa en tránsito.


viernes, diciembre 10, 2004

Die Elfriede der Parabel.

Ella tiene agorafobia. No le gustan los espacios abiertos, ni aparecer en público. Ese miedo, le salvará hoy de estar en la ceremonia de entrega de los Nobel. Elfriede Jelinek ha dejado grabado un mensaje para que por lo menos su voz y su imagen lleguen, desde el limbo de las nuevas tecnologías, a Estocolmo. Un mensaje que podemos ver en esta web

Esta Nobel tímida y agorafóbica es la traductora al alemán de Pynchon. El "Die Enden der Parabel" que los alemanes leen desde el año 1981, salió del bilingüísmo de esta escritora rebelde y radical.

Jelinek conoce bien el genio de Pynchon. Quizá por eso, cuando supo que era la ganadora de este Nobel de Literatura, dijo en una entrevista para Frankfurter Allgemeine Zeitung que el premio tenía que haber sido para Pynchon.

jueves, diciembre 09, 2004

Y allí estaba Mason...

Tyburn. Donde actualmente Oxford Street se encuentra con Hyde Park. Multitud de espectadores se congregan para asistir al acontecimiento social de la temporada: la ejecución de Lawrence Shirley, Lord Ferrers. Entre el público, Charles Mason. (Curioso momento éste que elige para coquetear).
Agudeza visual: encuentre a nuestro melancólico astrónomo entre los selectos asistentes a tan concurrida ejecución.



Save Our Brains.

Queridos niños, para navegar mejor en la procelosas aguas de Mason y Dixon no duden en consultar con esta brújula.

martes, diciembre 07, 2004

Santa Elena.

La isla vista desde el cielo.



lunes, diciembre 06, 2004

Saudade do Pynchon.


viernes, diciembre 03, 2004

El astrónomo y el agrimensor.




PYNCHON COMMUNITY: Este libro se viene conmigo a Lisboa
LECTOR: ¿Estás leyendo Mason & Dixon?
PYNCHON COMMUNITY: Bueno, releyéndolo.

jueves, diciembre 02, 2004

Little Girl in the Big Ten.

Antes de que el propio Pynchon triunfara en los Simpson, a Springfield ya habían llegado sus libros.

Y a Lisa parace resistirsele una de las mejores novelas de TP. La pequeña de los Simpson finge ser mayor para mantener amistad con unas universitarias. Se coloca su boina de francesita y se cuela en la facultad. Pero allí todo es tan nuevo... Ve a una estudiante con un libro. Y cuando descubre el título, no puede resistir preguntarle, con miedo y timidez...

LISA: ¿Estás leyendo El Arco Iris de Gravedad?
ESTUDIANTE: Bueno, releyéndolo.
(Glups)


miércoles, diciembre 01, 2004

Proverbios para paranoicos.

1. Es posible que nunca puedas tocar al Maestro, pero puedes hacerle cosquillas a sus criaturas.
2. La inocencia de las criaturas es inversamente proporcional a la inmoralidad del Maestro.
3. Si pueden hacerte formular las preguntas equivocadas, no tendrán que preocuparse por las respuestas.
4. Tú te escondes, ellos buscan.
5. Los paranoicos no son paranoicos sólo porque sean paranoicos, sino porque -jodidos idiotas- se obstinan en ponerse deliberadamente en situaciones paranoicas.