Weboscope medición de tráfico, de audiencia y de eficacia Estadísticas gratuitas y contadores hit counter script Pynchon Community: noviembre 2005

Pynchon Community

miércoles, noviembre 30, 2005

McSweeney's II.

Y para que no tengan duda cuando vayan a la librería, hoy les presentamos el volumen dos de Lo Mejor de McSweeney's.

martes, noviembre 29, 2005

McSweeney's.

"Vivimos tiempos extraños. Cada vez que un autor intenta experimentar sólo recoge burlas, desprecio y críticas ridículas. Es algo que no debemos tolerar más. Alguien como Rick Moody, por ejemplo, que tiene un talento extraordinario, pero recibe palos constantemente por apartarse del rebaño, de lo que se entiende por narrativamente correcto y que no son más que pamplinas reaccionarias. ¿Qué ocurriría si Pynchon, Burroughs o Dos Passos comenzaran sus carreras hoy en día? Lo tendrían muy complicado para poder publicar. Les llamarían pretenciosos, inútiles o pijos. Creo que ha llegado el momento de rebelarse y apoyar la pluralidad, para que los autores que se atreven a correr riesgos sean respetados por ello".

Lo dice David Eggers que da la oportunidad a autores jóvenes o experimentales en la ya mítica McSweeney's. Un proyecto en la red, una revista y una editorial que apuesta por lo nuevo. Ahora, gracias Mondadori podemos disfrutar de lo mejor de McSweeney's en español y en dos tomos.

Ya saben, el lugar que habría reinvindicado a Pynchon si hubiera nacido treinta años después.

lunes, noviembre 28, 2005

Catch 22.




Comenzamos la semana con una buena noticia. Se ha vuelto a publicar en España Trampa 22 de Joseph Heller.

La locura de Yossarian anticipa la de personajes pynchonianos como Bodine, Zoyd Wheeler o el propio Slothrop. Pero esta no es la única conexión que los expertos ven entre los dos autores. La relación entre Catch 22 y Gravity's Rainbow se ha estudiado ampliamente.

Ahora los lectores españoles podemos acercarnos a cualquier librería, comprar la reedición de RBA y buscar las similitudes y diferencias.

viernes, noviembre 25, 2005

Pulp Pynchon.

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡Es un hombre cohete!

En nuestro apartado de recomendación lectoras para el fin de semana, les dejamos el enlace de un artículo sobre Pynchon y la cultura popular. Que lo disfruten.



jueves, noviembre 24, 2005

La ciudad del cohete.


It's a giant factory-state here, a City of the Future full of extrapolated 1930's swoop-facaded and balconied skyscrapers, lean chrome caryatids with bobbed hairdos, classy airships of all descriptions drifting in the boom and hush of the city abysses, golden lovelies sunning in roof gardens and turning to wave as you pass. It is the Raketen-Stadt.

miércoles, noviembre 23, 2005

Cohetes para todos.



Each will have his personal Rocket. (Una afirmación de GR que podría haber suscrito Von Braun. Y Kennedy).

martes, noviembre 22, 2005

Parábolas celestes.

But it is a curve each of them feels, unmistakably. It is the parabola. They must have guessed, once or twice -guessed and refused to believe- that everything, always, collectively, had been moving toward that purified shape latent in the sky, that shape of no surprise, no second chance, no return. Yet they do move forever under it, reserved for its own black-and-white bad news certainly as if it were the rainbow, and they its children...

(Gravity's Rainbow)

lunes, noviembre 21, 2005

Peenemünde.


En un claro del bosque de pinos se elavaba frente a nosotros, sin ningún apoyo, un proyectil de aspecto irreal que tenía una altura de cuatro pisos. (...) Yo conocía las esperenzas que el joven inventor tenía puestas en este experimento, que para él y su equipo no representaba el desarrollo de una nueva arma, sino un paso hacia la tecnología del futuro.

Unos ligeros vapores anunciaron que se estaban llenado los tanques de combustible. En el segundo previsto, como vacilante al principio, pero con el rugido de un gigante desbocado a continuación, el cohete empezó a elevarse lentamente por una fracción de segundo pareció permanecer inmovil sobre su cola de fuego y acto seguido desapareció, silbando, entre las nubes bajas que cubrían el cielo. Wernher von Braun estaba radiante; yo, en cambio, me quedé atónito ante la precisión de aquella maravilla ténica, así como por lo que tenía de anulación de todas las leyes de gravedad el hecho de que trece toneladas se elevaran verticalmente hacia el cielo sin que ningún dispositivo mecánico las pilotara.

Los especialistas nos estaban explicando a qué distancia se encontraba el proyectil cuando, minuto y medio después, un silbido que se oía cada vez más fuerte nos indicó que el cohete descendía cerca de allí. Quedamos pretificados cuando el proyectil cayó a un kilómetro de donde nos encontrábamos.

(Los muy pynchonianos cohetes de Peenemüne. De las memorias del no menos pynchoniano Albert Speer).

jueves, noviembre 17, 2005

La octava maravilla del mundo.

En nuestra bestiario pynchoniano no podía faltar otro monstruo adorable al que ya nos hemos referido en estas páginas. A la espera del monito de Peter Jackson -al que admiramos intensamente por su "Forgotten Silver"- nos quedamos con ese animal ciclópeo que desnudaba a la indefensa y rubia Fay Wray.

King Kong, el galán más alto y más oscuro de Hollywood. La obsesión de Mitchell Prettyplace en Gravity's Rainbow.

miércoles, noviembre 16, 2005

Octopus.

Otro de los monstruos de Pynchon es Grigori, el pulpo gigante condicionado por el pauloviano doctor Pointsman. El cefalópodo de El Arco Iris de Gravedad reacciona ante impulsos más carnales que el clásico timbre. Está adiestrado para responder a la rubia carne de la muy carnal Katje. (Cualquiera se estremecería con ese estímulo).


lunes, noviembre 14, 2005

Chico Malo del Mar.



Aunque no se lo crean, un grupo de arqueólogos argentinos ha hecho un descubrimiento totalmente pynchoniano. Han encontrado el fósil de un dinosaurio que hace 135 millones de años dominó los mares australes. Uno de estos científicos, la paleozoóloga Zulma Gasparini, afirma que se trata de un animal anfibio mezcla de un cocodrilo y un gran dinosaurio.

No han dudado en bautizarle cariñosamente como un viejo mostruo que en poco tiempo podría pasar al universo pynchoniano: Godzilla. En otras ocasiones se refieren a él como "Chico Malo del Mar", aunque su nombre científico es Dakosaurus Andinienses.

El mes que viene la revista National Geographic resentará en sociedad a la bestia de Neuquén. Seguro que Pynchon no se pierde este número. (Y como ustedes bien saben, Godzilla puede chapotear entre las páginas de su próxima novela).

viernes, noviembre 04, 2005

Semana musical.



En esta semana musical, también queremos terminar con una lectura. Para saber más sobre Pynchon y la música, nada mejor que adentrarse -una vez más- en las páginas de The Modern Word. No se pierdan Pynchon on Record.

jueves, noviembre 03, 2005

Top One.

En el primer puesto de la lista de éxitos de Pynchon, los Paranoides. Esa banda californiana que ameniza las búsquedas de Edipa Maas en La Subasta del Lote 49. Son americanos, pero cantan con perfecto acento inglés temas como éste:

What chance has a lonely surfer boy
For the love of a surfer chick,
With all these Humbert Humber cats.
Coming on so big and sick?
For me, my baby was a woman,
For him she's just another nymphet.



Humbert, Humbert... otra vez Nabokov y Pynchon. ¿O deberíamos decir "otra vez Kubrick y Pynchon"?

La banda sonora del arco iris.

Y por supuesto en nuestra recopilación musical de la semana no podía faltar Pat Benatar que tituló su último disco -¿fue el último?- Gravity's Rainbow.
Allá va.

miércoles, noviembre 02, 2005

Sailing to Philadelphia.

Otra muy pynchoniana canción. El viaje hacia Filadelfia de Mason y Dixon en la voz y la guitarra de Mark Knopfler.

Ésta sí que es la línea musical.